CONECTADOS AHORA

Buscar este blog

jueves, marzo 17, 2011

THE STAND-BY PRESIDENT

En EE.UU. hay ya amplios sectores que llaman a Obama "the stand-by president". El presidente sedente. No apagado, en off, pero casi. La ola de optimismo que invadió al mundo con la elección del nuevo Mesías, el que iba a colocar en su sitio al enfant terrible del clan Bush, hace ya tiempo que se disipó. Con el Nobel de la Paz que se le concedió por sus buenas intenciones, se saturó y dejó de llevar la voz cantante en política internacional. Es el primer Presidente de EE.UU. que pierde peso específico exterior a tal velocidad, más incluso que Jimmy Carter. 

Vivimos tiempos en los que la comunidad internacional no tiene líderes. Voy más allá: la política no tiene líderes. Los países europeos tienen líderes del surrealismo como Zapatero, Sarkozy o Berlusconi... Bélgica, el país que da sede a la Unión Europea, lleva casi un año sin gobierno. Quizá así les va mejor, quién sabe. Obama no tiene voz, ocupado y sobrepasado como está en sus graves problemas internos. La Unión Europea es un corro de porteras que tira cada una para un lado de la fregona, hasta el punto de llegar a volcar el cubo. Incluso Angela Merkel, que parecía apuntar maneras, acaba de mostrar su verdadera cara, reculando en su reciente decisión de prorrogar la vida de las centrales nucleares alemanas. No porque esté preocupada por la seguridad, no. La seguridad le da igual, porque sabe que las nucleares se someten a estrictos y permanentes controles. Lo que le preocupa de verdad son las inminentes elecciones, en un país como Alemania en el que los verdes sí tienen  peso de verdad. Francia ha sido especialmente crítica con la situación nuclear de Japón y con las autoridades japonesas. ¡Francia, que tiene más de cincuenta centrales nucleares en su territorio...!

Lo dijo Churchill, a un buen político le deben preocupar las siguientes generaciones, no las siguientes elecciones. Ese abuelete del puro sabía de lo que hablaba.

Japón ha tenido mala suerte. Le han llegado todos los males cuando la comunidad internacional está enormemente ocupada contemplándose el ombligo. Mientras Fukushima hierve y el mundo contiene la respiración con el culo más apretado que nunca, las peticiones japonesas de ayuda han ido cayendo en saco roto y los grandes Estados, los que deberían erigirse en líderes de la comunidad internacional, han demostrado con creces su pusilanimidad, su ineficacia, y encima se han permitido el enorme error de extender el pánico al hablar abiertamente de "apocalipsis nuclear". Instalan libros de condolencias, siguen la situación con atención -como el que sigue un partido de fútbol-, abren un debate extemporáneo sobre la conveniencia de la energía nuclear, y autorizan manifestaciones  de ecooportunistas frente a las embajadas japoneses, en protesta contra la energía nuclear...
La comunidad internacional, incapaz de mirar a dos sitios a la vez, se encuentra paralizada ante la magnitud de la catástrofe japonesa y encabezada por una esclerótica ONU incapaz de emitir una  mínima Resolución acerca del "asunto" libio, marea la perdiz mientras Gadaffi asesina sin control, bombardea a la población civil y amenaza con tomar Bengasi pasando por las armas a los rebeldes "casa por casa", con la pasmosa pasividad de EE.UU. y de la U.E.

Menos mal que los japoneses son un pueblo paciente, resignado y estoico. Sin esas tres virtudes no creo que pudieran soportar el olvido al que el resto del mundo les está sometiendo. Eso si, con la boca llena de la palabra "solidaridad".

6 comentarios:

BANDOLERA dijo...

MUY buen artículo. Amena, trepidante y exacta descripción del síntoma. Claro que no hay "líderes" (quizás eso es lo de menos), y sobre todo, NO hay respuestas. Es que no hay valores reales, sólo tecnicismos del staff muevemundos.El concepto valor llevado a la realidad murió hace tiempo.Todo tiene su decadencia en la historia. Veremos cuál es la siguiente revolución...
Felicidades por este artículo.

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Agradezco tus palabras. Ha sido difícil tratar de ser aséptico porque lo que está pasando es indignante.

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto, pero más claro, imposible.
¡Qué bien escribes joío!

Gilraen dijo...

No me gusta ser "anónima"...

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Tú que me lees con buenos ojos.

Jana dijo...

Hace años que estoy cansada de los políticos, de sus mentiras, de verles como juegan en el congreso o se duermen. Cansada de ver como se llenan los bolsillos por no hacer nada.

Hace años que no voto precisamente por eso, no creo en ninguno y si alguna vez creí, la decepción a día de hoy es total.

Lo de japón es normal... no les queda tiempo de preocuparse por ellos... lanzar bombas ahora, les ocupa todo el día.

Un besazo