CONECTADOS AHORA

Buscar este blog

viernes, septiembre 24, 2010

EL CHOLLO EUROPEO

Europa da ejemplo: en plena crisis, con un paro galopante y un número cada vez mayor de desempleados de larga duración cuyos derechos a la cobertura de las indemnizaciones por desempleo caducan, se reabre el viejo debate del trato privilegiado que desde finales de los años 60 -nada menos- reciben los comisarios europeos cuando abandonan sus puestos en Bruselas. 
La cuestión es exponencialmente más grave si tenemos en cuenta que la Comisión Europea se ha declarado contraria a las indemnizaciones millonarias y a los contratos blindados del sector privado (en particular de los banqueros), lo cual ya clama al cielo. Resulta que la Comisión quiere regular los ceses blindados del sector privado (un sector que gestiona su propio dinero, al fin y al cabo), y en cambio mantiene indemnizaciones millonarias para sus propios integrantes sin despeinarse. La voracidad regulatoria no tiene límites. Como la indecencia política.
El periódico alemán Financial Times Deutschland publicó ayer que el liberal irlandés Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior entre 2004 y 2009, y que en la actualidad trabaja en el sector privado (en concreto en la aerolínea Ryanair) recibe -además de su sueldo por trabajar para dicha empresa- 11.000 euros mensuales de la Comisión Europea. Es decir, de dinero público. Resulta que la Comisión Europea aplica la siguiente regla para los que han sido integrantes de esa casta privilegiada de ladrones con corbata: cuando un comisario europeo cesa en su cargo y pasa a trabajar para el sector privado, si su nuevo sueldo es inferior al que tenía en su cargo, la Comisión Europea, o sea, usted y yo, y los paganos de siempre, le cubrimos la diferencia. Es acojonante, pero es así. Cuando lo que tenía que hacer un comisario cesante es no trabajar para el sector privado durante un tiempo prudencial, para que no se le permita aprovecharse de su influencia, no sólo se le permite, sino que si su sueldo es cortito, se lo suplementamos con las potentes arcas públicas de la UE. 
Por otra parte, la Comisión Europea estudia el caso del alemán Günter Verheugen, comisario de Ampliación de la UE a los países del Este entre 1999 y 2004, y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, además de  comisario de Empresa e Industria entre 2004 y 2009. Verheugen se habría establecido como dirigente de un lobby, al estilo USA, sin pedir la autorización previa del comité de ética de Bruselas. Comité que vela para evitar conflictos de intereses de comisarios y ex comisarios. Verheugen, durante su estancia en la Comisión Europea, se vio salpicado por un escándalo en el que presuntamente ascendió a jefe de su Gabinete a su amante, lo que además de crédito político le costó separarse de su mujer. El pobre hombre tuvo que recurrir a la justicia para evitar la publicación de unas fotos suyas con su nueva pareja en una playa nudista del norte de Europa. Estos son nuestros dirigentes, los que nos piden que nos apretemos el cinturón y que hagamos "esfuerzos adicionales". 
España no se libra de esta oleada de indecencia: el caso español más cercano en el tiempo es Pedro Solbes, que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder pasó de ser comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios a vicepresidente español y titular de la cartera de Economía y Hacienda. Solbes cobró al mismo tiempo -también sin despeinarse- su sueldo como miembro del Gobierno español y la indemnización por haber dejado de ser eurócrata. Cuando se le acabó esta indemnización dorada, al sueldo de vicepresidente le sumó la pensión de jubilación europea aunque en España siguiera en activo. Y ojo, esto no es ilegal. Lo escandaloso es que estos enjuagues, estos masajes de dinero público que se dan nuestros políticos están concienzudamente permitidos por ellos mismos, que al fin y al cabo son los que legislan. 
La Comisión Europea confirmó ayer que en la actualidad 16 ex comisarios reciben el generoso aporte vitamínico-financiero de la UE. La regla es que tienen derecho durante los 3 años posteriores a su salida de Bruselas a embolsarse mensualmente (según los años de servicio) entre el 40 y el 65% de su sueldo. Hay que tener en cuenta (y deberíamos enmarcar la cifra) que el salario base bruto actual de un comisario es de 20.278,23 euros mensuales. Sin contar dietas ni descuentos en líneas aéreas u otros privilegios. VEINTE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO CON VEINTITRES EUROS MENSUALES. Lo que hace la bonita cifra de 243.338,76 eurazos al año. Pues bien, esa indemnización de entre el 40 y el 65% de esa preciosa cantidad, la reciben aunque tengan otro trabajo. 
Pero si la suma de su "europaro" y su sueldo supera el sueldo de un comisario, la prestación se les reduce hasta el nivel del sueldo de comisario. Y a partir de los 65 años, la "europensión" se suma a sus pensiones nacionales y otros ingresos. El salario y las prestaciones económicas por ser comisario europeo están regulados en una norma que se remonta a 1967, y que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de la UE, algunos de cuyos integrantes terminan  pasando por el Ejecutivo comunitario. Con el precioso argumento de prevenir que los comisarios salientes acepten trabajos que pongan en cuestión la independencia de sus decisiones durante su etapa en Bruselas, y provoquen conflictos de interés, se establecen unas prestaciones privilegiadas. El resultado es de todos conocido: reciben las prestaciones y participan en todos los saraos privados que pueden, haya o no conflictos de interés. Todo sea por la pasta. Un sistema similar está establecido en España, donde por ser diputado durante 8 años, ya se tiene derecho a una pensión vitalicia. Eso mientras se congelan las pensiones "por la crisis" y continuamente se está poniendo en duda la capacidad del sistema de la Seguridad Social para aguantar la presión de las prestaciones y algún ministro de la cosa, sin cortarse, "recomienda" que nos hagamos planes de pensiones privados, por si aca. Decididamente, no tienen vergüenza. 
Ahora usted, querido contribuyente, ¿seguirá escuchando condescendiente a los comisarios europeos o a nuestros dirigentes nacionales cuando hablen de la necesidad de "pedirle esfuerzos adicionales de solidaridad" para reducir el déficit causado por ellos mismos? ¿O buscará conmigo una isla perdida en el Pacífico donde podamos exiliarnos voluntariamente y podamos llevar una vida plácida sin que nadie nos meta la mano en la cartera?

6 comentarios:

Adriana Fritzenwalden dijo...

por favor, que me digan que hace falta hacer para ser eurodiputada!! ahora en serio, esta gente no tiene vergüenzas la hipocresía que profesan desde la seguridad de sus sillones cuando piden esfuerzos a las familias, cuando deciden por otros en cuyo lugar no van a estar nunca... es una falta de vergüenza brutal y que no me digan que la alta pensión se compensa así mismo con la gran responsabilidad que pesa sobre el cargo y que lo único que hacen es quitarle esa pesada carga a los ciudadanos (como nos hacen estudiar en constitucional) la verdad es que es increible como los ciudadanos permitimos que exista un sistema que, además de funcionar mal, nos saquee de esta manera... COMPENSACIÓN POR RECIBIR UN SUELDO INFERIOR AL DEL ANTERIOR CARGO!!! por favor!!! en qué mundo vivimos???
sin nada más que decir, más que muchos aplausos y que ahora mismo te linkeo en el fb, me despido

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Como dice un amigo mío, vivimos tiempos terribles donde la banalidad lo invade todo, donde los seres humanos destruyen sin piedad el mundo en el que habitan. La belleza es sacrificada por la eficacia. Los gurus del marketing creen que pueden convencernos de cualquier cosa. Y los políticos -añado yo- ya tienen su premio, pues exprimen sin piedad a la sociedad a la que previamente han idiotizado con criminal eficacia.

Adriana Fritzenwalden dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/union_europea/1285339885.html
ayuda para la reinserción en el mercado laboral... eso lo explica todo!

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

En efecto, los tienen cuadrados... Pero el pueblo se deja chulear, putear, ningunear y atracar, así que... ¡via libre!
Por cierto, dejo un enlace de una amiga que también tiene relación esta Europa esclerótica para todo menos para trincar (algunos).
http://www.larazon.es/noticia/7918-neandertales

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

relación CON...

Fuego dijo...

A sí están las cosas, de pena...

Todo es una gran mentira, y los políticos se desgañitan en los mítines, como no van a hacerlo!, si de ello depende SU pasta.

Una VERGÜENZA!!

Me pido un trocito de isla también.

Muy bueno, sí.