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lunes, enero 24, 2011

LA INCOMPETENCIA DE LOS REGULADORES

Es una constante del poder político gobernante afirmar que los distintos organismos reguladores han funcionado correctamente en la brutal crisis que estamos atravesando (aquélla que en 2008 no existía). 
Ni lo han hecho en el pasado reciente, ni lo hacen ahora. Un ejemplo que lo demuestra: el precio del barril de crudo Brent está bajo mínimos, y sin embargo el precio de la gasolina está en máximos históricos. 
¿Por qué esta brutal subida de los carburantes? Fundamentalmente por dos razones: las constantes subidas de impuestos que gravan el oro negro (en 2009 el Gobierno aumentó el impuesto sobre hidrocarburos y en 2010 el IVA), por una parte, y la apreciación del dólar frente al euro, por otra. El principal organismo regulador a nivel comunitario -el Banco Central Europeo- calla y aplica una política monetaria que mantiene al euro bajo mínimos frente al dolar. En consecuencia, las importaciones de petróleo se encarecen. El barril de petróleo se sitúa en 94 euros, un 40% más barato que en la anterior crisis del petróleo de 2008, en la que llegó a alcanzar -en el mes de julio- los 144 euros. Una materia prima barata y un producto final encarecido a base de impuestos origina el fenómeno que en microeconomía se conoce como "pérdida irrecuperable de la eficiencia por la tributación"

Lo verán nuestros ojos: cuando repunte la inflación, la medida que adoptará el Banco Central Europeo será encarecer los tipos de interés, entre ellos el Euribor. Al tiempo.

Ante los dos factores aludidos, las grandes petroleras que operan en España pactan precios mediante evidentes prácticas colusorias -ilegales, por tanto-, y enjugan sus costes tributarios en los sufridos bolsillos del consumidor. Y ello ante la pasmosa pasividad de dos reguladores clave en la economía, la Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía. La primera, ignorando prácticas restrictivas de la competencia que todos vemos menos ella. La segunda, que simplemente está ocupada en otros asuntos, como informar favorablemente -sin despeinarse- reiteradas subidas del precio de la energía eléctrica (la última superior al 10% de media). 

En este país le pegas una patada a una piedra y te sale un organismo regulador... que no hace nada o que se entretiene jodiéndonos la vida...

La duda que le surge a este escribiente ante la previsible huelga que se cuece en el sector del transporte -duramente golpeado por la incesante subida de los carburantes- es la siguiente: cuando las ciudades empiecen a notar el desabastecimiento, cuando los camioneros bloqueen las carreteras, cuando los taxistas se nieguen a llevar viajeros, cuando las empresas de transporte de viajeros bajen la cortinilla... ¿militarizará el sector el eficaz Ministro de Fomento? ¿Volveremos al estado de alarma del que apenas acabamos de salir?

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