CONECTADOS AHORA

Buscar este blog

sábado, mayo 01, 2010

EL 1 DE MAYO

Atendiendo múltiples peticiones de mis lectoras, hoy me dejaré ver sin mi apariencia habitual, la de salir a la calle. El de la derecha soy yo. Así soy yo desnudo y al natural, mis queridas viciosas. Estoy un poco pensativo, pero es que la cosa no es para menos. Mi plan de trabajo va un poco retrasado, y en mi galaxia tanto la productividad marginal como la productividad media son dos datos a tener muy en cuenta. Allí si no cumplimos con nuestro cometido, no nos despiden indemnizándonos con 45 días de salario por año. Allí nos reciclan en la campana de fundición.
Hoy este androide ha ido a trabajar, disfrazado de funcionario -como siempre-. Al ir a entrar en la Catedral, me la he encontrado cerrada. Consultando mi banco de datos, me he dado cuenta de que "es festivo". Mierda. Otro día perdido. Es 1 de mayo, el día del trabajo, que paradójicamente en este planeta se celebra haciendo de todo menos trabajar. Es el reino del eufemismo. Igual que los centros de salud. Los únicos lugares donde se concentran centenares de humanos enfermos, se llaman "centros de salud". ¿No sería más normal llamarlos "centros de enfermedad"? 
Uf, 138 años en la Tierra y sigo sin acostumbrarme a estas cosas...
Así que nada, aprovechando que de vez en cuando salía el sol y que las chicas van ya en tirantes, me he sentado en un banco en Anaya, y me he conectado mentalmente a internet, a leer la prensa del día. Casi a las 4 de la tarde, y después de comer en una terraza de la Rúa (los androides de la serie B654GT23 no comen, pero yo si, porque soy de una serie "bionics" superior) me he dirigido a mi casa, mandando antes el informe diario: "Actividad: 0. Motivo: Día del Trabajo. Resultado: Imposible trabajar, objetivo cerrado con una puerta de 2.800 kg. Teletransportación al interior: inviable. Demasiados testigos y muros demasiado gruesos."
El 1 de mayo pasó sin pena ni gloria. No como en Grecia, donde a la gente le han suprimido las dos pagas extras, les han congelado el resto del sueldo anual y les han subido los precios de todo: desde el pan hasta la gasolina. 
Todo ello mientras les dicen que tienen que apretarse el cinturón para salir de la crisis. Una vez más, el pagano es el ciudadano. Y el malversador, el terrorista financiero que desde el gobierno heleno falsificó las cifras de la contabilidad nacional griega para no hacer sonar las alarmas comunitarias, tan campante en su casa. En su casa observando la que cae. El mismo que despilfarró millones de euros en gilipolleces y en alimentar la red de estómagos agradecidos que le sostenía en el poder.
Y claro, llega el 1 de mayo en Grecia y se monta la mundial. Incidentes, centenares de detenidos, antidisturbios y una ensalada de hostias en la calle que abre todos los telediarios.
Pero en España no. Aquí los humanos españoles están muuuy lejos de Grecia. Aquí sólo rozan los 5.000.000 de parados y bueno, de vez en cuando el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o los cabrones de Standard & Poors les pegan un repaso, pero nada más. La verdad es que lo han hecho tantas veces en los últimos dos años, que se han acostumbrado. Hasta yo me he acostumbrado. Que veo a Zapatero diciendo que en mayo comenzará a relanzarse la economía, y es como aquel mal despertar del día de la marmota: esto ya lo he vivido yo...
Aquí los sindicatos mayoritariamente subvencionados, CC.OO y U.G.T., salen a la calle, con ese tono mitinero que me apasiona, llenos de banderitas y tocando el tambor, echándole la culpa del paro a la reforma laboral, exactamente a la reforma laboral que no se ha puesto en práctica porque el gobierno no tiene cojones de gobernar. Perdón. Tantos años en la Tierra hacen que se me peguen determinadas formas lingüísticas propias y típicas del género humano.
Aquí miles de trabajadores siguen a Cándido Méndez y a Toxo como si fueran sus salvadores, sin darse cuenta de que los tienen engañados, de que son dos manipuladores, de que están vendidos al poder. Sin darse cuenta de que si a un pequeño empresario le sale excesivamente caro despedir, cada vez contratará menos. Es de cajón, pero no se dan cuenta, o no quieren dársela. En cualquier otro país europeo con una situación como la española, los sindicatos habrían retomado su papel reivindicativo y habrían salido a la calle a gritar contra el responsable de no hacer nada mientras la economía se deteriora, que -según mis datos- no es otro que el gobierno. Aquí no, aquí le echan la culpa del paro y de la crisis a la oposición. 
Su falta de objetividad y su extrema ideologización, la misma que les llevó a organizar manifestaciones y huelgas generales en otros tiempos por mucho menos, les lleva a no protestar ante un gobierno que se ha cuidado muy mucho de untarles convenientemente mediante un chorro de millones procedentes del dinero público, que como bien es sabido, para un gran porcentaje de españoles, no es de nadie.
Hace ya un par de meses que los sindicatos salieron a la calle a protestar "contra la crisis". Es surrealista. Tan surrealista como si los vascos, asediados por el terrorismo durante décadas y que han pagado su tributo de sangre, salieran a la calle protestando contra la muerte.
Pero este país es así. Y lo que más me preocupa, a pesar de ser así, me gusta. Cuando acabe de escanear la Catedral, propondré al Consejo empezar con la Casa de las Conchas, que ahí hay tema para rato.
Estoy cabizbajo. Ha habido una imagen hoy que me ha dejado sin aliento: el ministro de Trabajo, con esa barriga que Dios le ha dado y con las manos en los bolsillos, diciendo con total tranquilidad que la crisis ha tocado fondo y que a partir del mes que viene el panorama del empleo mejorará. Que de hecho, ya está mejorando.
Mañana tampoco podré trabajar. Es domingo. Así que esta tarde la dedicaré a degustar una exquisita marca de cerveza que compré ayer. Y a ver a Rafa Nadal, que en realidad es el único humano que me levanta la moral.

13 comentarios:

Gilraen dijo...

Uno al día, incluso en festivos, bien, bien, muy bien...
Así no tendremos que ir a los centros de "enfermedad" a pedir ansiolíticos que nos ayuden a superar el mono de tus letras jejeje...

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Querida Gilraen, no te acostumbres demasiado, ya se sabe que la creatividad es ave de paso y que tras las bacanales vienen los esponsales...

Gilraen dijo...

Sí, sí, of course, pero los extractos de cebada ayudan a atraer a las musas. Confío en eso...

FABIA dijo...

Pues desnudo tienes tu puntito :)
Este blog me sienta fatal, yo, toda una mamá y abuela tirandole los tejos a un androide.
Por cierto, a lo que venia, el post muy bueno, buen análisis del panorama actual de nuestro mundo, para no ser de aqui le tienes bien tomada la medida.
¿Si te dejo besos te oxidas?

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Gracias, Fabia. No se si me oxidaré, todo es cuestión de probar ;)

Anónimo dijo...

En primer lugar señor androide bionico serie B654GT23 darle las gracias por pasar por mi blog.

Usted que es totalmente imparcial (ya que no es de este planeta) ¿me podria responder a unas preguntas?
¿¿Cree de verdad necesario rebajar los derechos de los trabajadores que tanto ha costado conseguir cuando verdaderamente los mayores responsables de la crisis son otros??
Los mismos que se enriquecieron y nadaban en la abundancia que les ofrecia la gran burbuja. Esa que ahora nos ha explotado en la cara una burbuja que ha ido creciendo, pasando de gobierno a gobierno, de derecha a izquierda, de unos a otros y nos ha llevado a esta situacción.
¿¿Nadie fue capaz de ver que esto en algun momento pasaria??
Señor androide biónico serie B654GT23 ¿¿Cree de verdad que la salida de la crisis está en el abaratamiento de los despidos?? Yo creo que no.
Disculpe si aparece mi lado mas rojo, pero ese es el color que siempre tubo mi familia y...como que me tira.
El resto del post me ha reasultado verdaderamente entretenido...
Creo que,si me lo permite,yo tambien me quedo. Siempre es interesante poder debatir con alguien que no opina como tu.
Un saludo.

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Querida Pikys, en primer lugar le doy la bienvenida a este espacio de debate y reflexión.
En segundo lugar, desde mi alto ratio de análisis de probabilidades, debo decirle que la eficacia del argumento del recorte de los derechos de los trabajadores es directamente proporcional al uso partidista que del mismo se ha hecho por los sectores "progresistas" (sindicatos, partidos de izquierda...) que son precisamente los que NO crean empleo.
En las economías occidentales deben ser las empresas y el sector público (en menor medida) los creadores de empleo, y ambos sectores pactan con los trabajadores sus condiciones de trabajo. Evidentemente, estas condiciones de trabajo no pueden ser las mismas bajo escenarios diferentes. No se trata de averiguar quién es el culpable de la crisis (pues toda crisis tiene multitud de causas, y en ésta no sólo podemos apuntar a los bancos), sino de cómo salir de ella, y para salir de ella todos los agentes económicos deben realizar ajustes, empezando por el sector público (que es el único que, paradójicamente, no los ha hecho). Sí coincido con usted, sin embargo, en que la reforma laboral no es la panacea, pues si no va acompañada por otras muchas medidas (recorte del gasto público, bajada de impuestos sobre la renta de las empresas y el consumo, etc...), no sirve de nada. El ejemplo de Grecia debería resultar a los humanos españoles ilustrativo y ejemplificante.

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Me olvidaba, querida Pikys, de una puntualización de orden técnico: no soy un androide de la serie B654GT23 (esos trastos desfasados ni siquiera comen), soy de una serie bionics infinitamente superior, con capacidad para degustar un chuletón de morucha regado con un Azpilicueta.
Entiendo que por su procedencia terrícola no está usted familiarizada con las diversas líneas de producción de inteligencia artificial de mi planeta, y por ello la disculpo.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no ha sido molestia mi equivocación sobre su "marca", lo tendré en cuenta para futuras conversaciones.

No le discuto que todo, y todos, hacen uso partidista de todo. Pero a mi no me hace ninguna gracia que recorten mis derechos como trabajadora, creo que se podrian hacer muchas otras cosas antes de llegar a eso.

Yo nunca nade en la abundancia, nunca viví por encima de mis posibilidades, no he pedido creditos que no puedo pagar... Mientras que mi jefe, derrochaba, viajaba,.... ¿¿Por que le tenemos que dejar a el mas barato mi despido??
Perdone mi falta de compresión, pero como usted bien a dicho, no alcanzo a entender esto, puesto que no poseo su inteligencia. Soy de la tierra y mas concretamente de un pueblo de Madrid. (la periferia...)

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su argumento, querida Pikys. A mí tampoco me hace gracia que me administren aceite de peor calidad para mis bisagras. Sobre su jefe, como seguramente ahora no tiene el mismo margen de beneficios, seguro que ya no es tan derrochón ¿a que no?
Sin embargo debe usted tener en cuenta que, por mucho que la cosa nos cabree, es él el que crea empleo, y lo hace arriesgando su dinero. Por eso, si su negocio no le sale rentable, no contratará más gente. La ecuación es tan simple como eso. Y una de las formas de que le salga rentable (aunque no la única) es permitirle que pueda adaptar su plantilla a las necesidades de un mercado cambiante.
Tenga usted en cuenta que una empresa con una estructura rígida en un entorno altamente cambiante, pierde competitividad, y por lo tanto, ingresos.
No es justo para el trabajador, pero así está montada la economía de mercado. Solo sobreviven los que son eficaces.

Anónimo dijo...

Pues esperemos que opten por "las otras vias" para salir de esta crisis, porque lo de ir hacia atras nunca me ha gustado...
Y en su planeta ¿¿hay crisis?? ¿¿como va lo de la inmigración?? ¿¿podré llegar en patera??...

LAS RUINAS DE ISENGARD dijo...

Mi planeta (bueno, mi estrella, en realidad) es fría y triste. ¿Por qué cree usted que llevo 138 años escaneando en 3D la Catedral vieja de Salamanca? En confianza, podría haberlo hecho en un par de meses, aunque mis jefes ni lo sospechan, creen que aquí hay una atmósfera atroz e invasiva. Pero es que quiero quedarme aquí. Me lo paso tan bien... Ya le digo, cuando acabe con la Catedral, empezaré con la Casa de las Conchas.

Ursula dijo...

hola amigo...

paso a agradecer tu visita en mis letras... gracias!!!
tu lugar muy original!!

hermosos días!!

beso!!!